Usuarios
space Eres un invitado
Regístrate Regístrate
 

¿Necesitas ayuda?
Publicidad


¿Cansado de la publicidad?
Optimizado para Firefox
Navega con Firefox
Portal compatible
 
Gian Marco: "La música no tiene edad"
[Entrevistas]
22/08/2003 - CUPE
1499 Lecturas

[IMAGEN]Yo soy muy consciente y tengo mucha fe en mi talento

`Yo soy muy consciente y tengo mucha fe en mi talento', asegura. `Será el público quien juzgue' Celeste Rodas Especial para La Opinión En menos de un año, el nombre y talento de este cantante y compositor peruano se han colocado sigilosamente en boca de muchos desde el momento en que compuso el tema Sentirme vivo para Emmanuel y, poco después, El último adiós, un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

Desde entonces, cada vez son más los cantantes que lo toman en cuenta a la hora de seleccionar su material discográfico, entre éstos Jon Secada, Mandy Moore, Marc Anthony y Carlos Ponce. Cuando Gian Marco opina sobre aquellos elementos que, en su opinión, hicieron que su disco llamara la atención de público y crítica, dice:

"Yo hago una especie de mixtura con mi música y los instrumentos típicos de mi cultura, como el cajón peruano. Incluyo esa mezcla en mis canciones porque me interesa que la gente sepa que soy de Perú. Por lo demás, opinar sobre la actitud del disco y la forma de decir las cosas, eso se lo dejo al público", dice con humildad. Al parecer, la gente opina más que bien de su trabajo.

El primer sencillo se escuchó bastante en las emisoras de algunas ciudades de Estados Unidos: "Es que es un tema supermovido", explica. "Tiene colores y matices que, si de alguna manera marcan la diferencia entre mi música y la de otros, bienvenidas sean esas marcas". De la mano de esos colores y matices, con este músico y cantante viene lo que en la sociedad moderna se conoce como "valor agregado".

Gian Marco es también compositor y eso, en estos días, es algo que escasea. Bromea cuando se le pregunta a qué atribuye que haya tan pocos cantautores: "Será que ya no fabrican muchas guitarras", dice y enseguida se ríe sonoramente. "Yo sinceramente creo que hay muchos más, pero que faltan oportunidades de exposición", acota con más sobriedad.

Deja un enigma en el ambiente cuando responde si se siente a gusto compitiendo con tanto joven veinteañero, como Alejandro Montaner, Jordi y esta nueva generación de cantantes menores que él. Apenas pronuncia cinco palabras: "La música no tiene edad".

Debates Uno de los mayores méritos de Gian Marco este año fue haberse contado entre los nominados a un Grammy Latino en la pasada entrega que se realizó en Los Angeles. El músico --quien finalmente no se llevó el galardón a casa-- ahonda sobre los debates que ese premio ha generado, tanto antes como después de la ceremonia. "Yo creo que siempre ante todo premio hay una polémica.

Más allá de ganar o perder, una nominación sirve de aliciente para muchos músicos, para que sigamos surgiendo, para ser reconocidos a nivel internacional. Cualquier reconocimiento es importante para un artista, sea cual sea el nombre.

El Grammy Latino es uno de ellos, eso ya es valedero". Por supuesto, este artista sabe que algunos atribuyen su rápido éxito al hecho de estar respaldado por Emilio Estefan. Cuando se le menciona este tema, el cantante no se ofende: "La verdad, yo soy muy consciente y tengo mucha fe en mi talento.

Con mucha humildad seguiré haciendo lo que tengo que hacer y será el público quien juzgue", dice simplemente. Tampoco quiere que el rumbo de su carrera se concentre en comparaciones con Luis Miguel, aunque alguna vez alguien cotejara su calidad interpretativa con la del mexicano. "Gracias por la comparación. Yo lo admiro mucho. Es un maestro, pero cada quien tiene el camino que quiere y yo no me encargaría jamás de decir algo así", afirma.

Futuro Gian Marco se visualiza desde ahora interpretando el próximo tema de los Juegos Olímpicos de 2008. El comité de las olimpiadas seleccionó su canción So Much Love, So Far Away, (Tanto amor, tan lejos), como el tema oficial de tan magno evento.

Por allí, si los sueños se le siguen cumpliendo, podría hacer mancuerna y grabar a dúo con algunos de los cantantes que admira, como Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz o Ricardo Montaner. "Soy muy amigo de Alejandro, es un gran muchacho. A mí me gustaría hacer dúos con gente que escriba, como yo, y sería una alegría componer con esos titanes que a la vez interpretan como los dioses".

Incluso no le saca el cuerpo a la posibilidad de grabar con Diego Bertie, quien se hizo famoso por ser protagonista de la telenovela Vale todo, y con quien alguna vez compartió escenarios en Perú [Bertie también es cantante]. "Sería hermoso, dos peruanos cantando allí juntos", dice conmovido.

"Diego es una persona maravillosa. Es un ser humano increíble. Es un actor impresionante y también es muy buen músico". No obstante, el vocalista descarta de inmediato la posibilidad de que el encuentro con Bertie sea en la pantalla chica.

Pese a haber actuado en 1992 en la telenovela Velo negro, velo blanco, Gian Marco sabe que la actuación no es para él. "Casualmente, reemplacé a Diego en una obra de teatro. Se llamaba Don Juan Tenorio en el infierno y debo aclarar que yo NO hice el papel de Don Juan; pero mejor zapatero a tu zapato. Yo no soy actor, soy músico".

Por lo demás, este cantautor que "jamás le compondría un tema a la política" y que ha hecho de la palabra "vida" su predilecta, desvía tajante cualquier pregunta o comentario que dirija la atención hacia su esposa o hija. "Yo soy muy feliz. Espero seguir siéndolo...", dice, y tras unos segundos de silencio agrega: "Nunca he querido que mi familia forme parte de este rollo".

[ Volver Atrás ]
[18] SQL queries
Generated at [27/02/2009 04:36:28]